Iamus // Primera interpretación de una partitura profesional, no escrita por el ser humano

Primera interpretación de una partitura profesional, no escrita por el ser humano,
estrenada el sábado 15 de octubre en el Festival Keroxen 2011, en Santa Cruz de Tenerife (España)

Trio Energio
Cristo Barrios, clarinete
Cecilia Berkovich, violín
Gustavo Díaz-Jerez, piano

Si en breve acudes a un concierto y en el programa de mano lees Iamus como compositor de alguna de las obras, no te olvides de ese ordenador capaz de crear música como si de un compositor de carne y hueso se tratara.

Iamus es obra de varios investigadores en Inteligencia Computacional de la Universidad de Málaga, los cuales, con ayuda de técnicas de la biomimética (aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología), han logrado que un ordenador sea capaz de crear obras musicales con el toque humano y capaces de transmitir sentimientos o que, al menos, los oyentes las interpreten como tal.

Para sus creadores, este es un gran paso para la inteligencia artificial que también beneficiará los creadores actuales o animará a mucho sin conocimientos musicales profundos a adentrarse en la composición musical.

Si quieres conocer qué tal suena lo que crea Iamus, en breve se pondrá a la venta su primer disco, donde diez de sus creaciones son interpretadas por, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Londres.

Hello-World-partitura

Hello-World-partitura

El nombre de Iamus, asignado al ordenador que genera la música en el proyecto Melomics, es propuesto por Gustavo Díaz-Jerez a partir de dos ideas:

– Iamus, el personaje mitológico, hijo de Evadne y Apolo, oráculo en Delfos donde profetizaba el futuro a través del sonido de las aves.

<- Iamus, como contracción de “I am us” = “Soy nos”, es decir, la identificación de la máquina con el ser humano en cuanto a su capacidad de generar música.

Vía | The Guardian.

Made in spain // lamus 

Esta entrada fue escrita por jefemandril y publicada el 19 de enero de 2013 a las 18:11. Se guardó como AAA, PROGRAMACIÓN, Tecnología, Vida y etiquetada , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: